lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Qué es el EDI?


EDI, Intercambio Electrónico de Datos, es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de las actividades (transacciones) electrónicas. Es el intercambio electrónico de datos y documentos de computador a computador, en un formato estándar universalmente aceptado, que se realiza entre una empresa y sus Asociados Comerciales. Para quien haya implementado el comercio electrónico en su empresa, el EDI, es un componente vital y estratégico para el intercambio seguro y a tiempo de la información de negocios.


Su impacto puede recaer sobre diversas áreas empresariales como:
  • Marketing

  • Desarrollo conjunto de productos

  • Ventas

  • Trabajos conjuntos de distribución

  • Promoción de ventas

  • Utilización de servicios públicos y privados

  • Subcontratación

  • Financiación y seguros

  • Relación empresa- administración

  • Transacciones comerciales

  • Comercio automático de productos digitales

  • Ordenes de compra

  • Pagos

  • Envíos

  • Transportes y logística

  • Productos y servicios de mantenimiento

  • Resolución de disputas internacionales

  • Licitaciones públicas

  • Contabilidad, etc.

Presenta ciertas ventajas con relación a la tradicional gestión de administración y de comercialización, como:


Reduce:
- errores y tiempo en su resolución
- la intervención del hombre
- costos en envíos postales y electrónicos
- costos y riesgos en los pagos
- tiempo al formular órdenes de compra archivos e inventarios


Maximiza:
- la seguridad en las transacciones. En el comercio exterior particularmente, se simplifican muchos procedimientos administrativos, aduaneros, bancarios, de contratación internacional, etc. La aplicación del EDI en su empresa incrementa la productividad.
El comprador adquiere dinero anticipadamente (prepago) para poder gastarlo en pequeños pagos.
El comprador mantiene una cuenta que se liquida periódicamente y no transacción a transacción. Este sistema se utiliza frecuentemente para el acceso a pequeñas piezas de información de pago, como por ejemplo, artículos de la prensa económica.

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